Skip to main content

LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

¿Qué es un suplemento alimenticio y para qué sirve? ¿Cuál es la función de los suplementos alimenticios? ¿Cuáles son los tipos de suplementos alimenticios?

Suplementos alimenticios: ¿Qué son y como actúan en el organismo?

Si consultamos la definición de suplemento alimentario en la enciclopedia leeremos lo siguiente:

Producto alimentario que se toma por vía oral y que tiene la finalidad de suplementar la dieta habitual. Suele consistir en un concentrado de nutrientes, habitualmente vitaminas y minerales, u otras sustancias con efectos fisiológicos (extractos de plantas, aminoácidos, enzimas, etc.). Se comercializa en diversas dosis y se presenta en diferentes formatos, como pastillas, cápsulas, ampollas, sobres, etc., aunque también se puede encontrar en forma de alimento, como por ejemplo barritas o jugos. Se administra para corregir la deficiencia nutricional de los individuos que se alimentan de manera insuficiente según sus necesidades energéticas y plásticas. Todos los suplementos alimentarios son regulados por ley y deben estar etiquetados correctamente según la normativa vigente.

Los suplementos dietéticos son productos que contienen un "ingrediente alimenticio" destinado a complementar la alimentación. No se presentan como sustituto de un alimento convencional, ni como componente único de una comida o de la dieta alimenticia.

¿De que están compuestos los suplementos alimenticios?

Un suplemento alimenticio puede consistir en una de las siguientes sustancias o cualquier combinación de las mismas:

  • Una vitamina.
  • Un mineral.
  • Una planta medicinal o cualquier extracto natural.
  • Un aminoácido.
  • Una sustancia indicada como complemento dietético para mejorar la ingesta diaria total de nutrientes.
  • Un concentrado, metabolito, componente esencial o extracto.

Ingredientes no permitidos en los suplementos alimenticios

Según la legislación sanitaria, los siguientes ingredientes no están permitidos en los suplementos alimenticios: hormonas animales o humanas, efedrina, procaína, germanio, sustancias farmacológicas y aquellas que resulten nocivas para la salud, yohimbina, las plantas tóxicas y las que no son legales para hacer infusiones y aceites vegetales, como tampoco cualquier modificación de estas últimas.

¿Diferencia entre los suplementos alimenticios y los suplementos vitamínicos?

Es necesario distinguirlos de los suplementos vitamínicos, cuya composición solamente está hecha a base de vitaminas y minerales. A su vez, las vitaminas y minerales dentro de los suplementos alimenticios no pueden exceder el límite legislado por los controles sanitarios. Tampoco se pueden integrar sustancias de acción farmacológica (ya sean naturales o sintéticas), como son las efedrina y anfetaminas.

¿Como actúan en el organismo los suplementos alimenticios?

Un suplemento debe actuar básicamente a tres niveles:

  1. Ayuda a alcanzar los niveles óptimos y adecuados de ciertos nutrientes que, a pesar de hacer una dieta equilibrada, por las razones que sea, no logramos suministrar al cuerpo en la cantidad que necesita.

  2. Previene y corrige la falta de algún nutriente.

  3. Ayuda en el proveimiento celular de sustancias que, a priori, las células no requieren, pero que les suministramos para alterar su comportamiento y obtener, así, un rendimiento mejor.
De lo cual podemos concluir que, evidentemente, la alimentación siempre debe ser adecuada a nuestras necesidades y debe proporcionar al organismo todo lo que necesita para funcionar correctamente; ahora bien, en determinados momentos y situaciones de la vida, puede ser fundamental suplementar la alimentación con productos naturales que nos aporten lo que nos hace falta.